Viaje eclipse 2019 publicado el 27-04-2018

 

Ya está abierto el plazo de inscripciones para nuestra próxima expedición.

 

Esta vez toca Argentina, desde donde veremos el próximo eclipse total de Sol del día 2 de julio de 2019.

 

No esperesmas y apúntate. A demás del eclipse visitaremos algunosd elos lugares mas emblemáticos de Argentina

 


Eclipse total desde EEUU 21-08-2017 publicado el 21-08-2017

 

Hoy hemos podido disfrutar de nuevo del grandisoso espectáculo de un eclipse total de Sol. Acompañado de buena gente y desde un lugar inmejorable a la orilla de un pequeño lago hemos disfrutado de 2 minutos y 27 segundos de totalidad!!!!

Imposible describir nuestras emociones!!!

Ya estamos con ganas del próximo!

En los próximos días subiremos el relato del eclipse con fotos y vídeos


Eclipse de Luna 07-08-2017 publicado el 10-08-2017

Pese a las adversas condiciones meteorológicas que tuvimos desde nuestro punto de observación en Cullera (Valencia) , pudimos fotografiar la Luna durante el eclipse parcial, mientras asomaba tímidamente entre las nubes.

 Solamente lo observamos en visual y sacamos alguna foto con un objetivo pequeño, ya que en esos momentos llovía con fuerza, hacía mucho viento.

Fue una lástima ya que al día siguiente tuvimos unas condiciones optimas de observación.


Eclipse de Luna 16-09-2016 publicado el 16-09-2016

Esta noche hemos podido disfrutar de un tímido eclipse lunar. En esta ocasión se trataba de un eclipse penumbral, lo que significa que la sombra umbra, no llegaba a "tocar" la superficie de la Luna y solamente hemos podido ver un leve ensombrecimiento cerca del máximo del eclipse. Aunque ha sido poquito, nos ha dado tiempo a disfrutar del eclipse desde Salamanca.

Os dejamos algunas de las fotografías

que hemos realizado.

Eclipse Penumbral de Luna 16-09-2016 publicado el 15-09-2016

 

Mañana 16 de Septiembre podremos ver un eclipse penumbral de Luna. Suponemos que ya habréis visto la noticia en mucho medios de comunicación y lo mas seguro es que lo hayan puesto como un espectáculo maravilloso que no volverá a pasar hasta....bla,bla,bla, etc etc...


Para evitar el típico sensacionalismo de la prensa os ponemos un gráfico para que veáis como se verá en realidad el eclipse. E incluso se verá algo peor, ya que la Luna estará muy baja a la hora del máximo del eclipse desde la península y entre la luz del crepúsculo y la baja altura de la Luna será casi imperceptible.

 

Aun así, para los que quieran salir a ver el eclipse, comentaros que en España, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna salga por el horizonte, el máximo será a las 20:54 y terminará 22:54.


SAROS 2016 (PSE)

Partial Solar Eclipse    publicado el 01-09-2016

Hace unos minutos terminó el eclipse parcial de Sol que se ha podido ver desde las islas Canarias. 

 

No queríamos dejar pasar esta oportunidad y aunque se trató de un eclipse de una magnitud muy baja, nos juntamos para realizar una observación. Desde nuestra localización en Maspalomas hemos tenido la mejor visibilidad del eclipse de todas las islas, aun así, solo hemos podido disfrutar de una ocultación del 2.3%

 

Tras los primeros minutos algo tensos por la aparición de unas nubes cerca del horizonte, finalmente pudimos disfrutar de todo el eclipse libre de nubes. Eso si, la maña visibilidad que tenías por culpa de la calima de días anteriores, no nos ha permitido sacar mejores fotos.

 

En los próximos días tendremos lista la memoria de la observación con mas fotografías y algunos vídeos del eclipse, mientras tanto os dejamos con esta bonita foto del Sol eclipsado "tímidamente" por la Luna.

 

Gracias a los apartamentos de "Las Arenas" por dejarnos el espacio para observar el eclipse desde una cómoda posición.



Conferencia "Eclipsados  (historias desde la sombra)" publicado el 10-08-2016



Tránsito de Mercurio 09-05-2016  publicado el 10-05-2016

Otra expedición completada con éxito desde los dos lugares de observación. Ayer pudimos disfrutar de un bonito espectáculo y aquí os traemos las primeras imágenes. Si queréis ver todos los detalles de la expedición visitar el siguiente enlace

 

 

Charla "Cazadores de eclipses, un estilo de vida" publicado el 18-02-2016

El próximo Viernes 26 de Febrero, Oscar Martín realizará una ponencia en el "Trota Viernes". Un ciclo de tertulias de viajes y aventuras, donde Oscar nos contará el peculiar estilo de vida que lleva un "cazador de eclipses". Desde las 20:00 en el centro Julian Sánchez el Charro, Salamanca. La entrada será gratuita hasta completar aforo


Espectacular eclipse total de Luna de la pasada madrugada 28-09-2015

La asociación SAROS expediciones científicas realizó dos observaciones de este espectacular, unas desde el castillo del Romeral (Gran Canaria) y otra desde Salamanca, donde a demás de disfrutar, obtuvieron numerosas fotografías de calidad. Durante todo el eclipse estuvimos observando con telescopios la bonita escena que nos dejaba nuevamente el "baile" de la Luna y la Tierra.

 


Finalizada con éxito la expedición 2015

Después de dormir a penas 2 horas por la aventura que se avecinaba, salimos de nuestro hotel en Dusseldorf con dirección al aeropuerto donde cogeríamos un vuelo para interceptar las sombra de la Luna su paso por la superficie de la Tierra. Llegamos sobre las 4:20 de la madrugada. Eramos los primeros en acercarnos a los mostradores de la compañía área. Al poco de llegar, los demás pasajeros también fueron llegando y comenzó la obligada ronda de saludos y  preguntas frecuentes. Al mismo tiempo, varias cadenas de televisión alemanas, estuvieron entrevistando a varios de los pasajeros del vuelo. Una amplia cobertura de medios estuvo durante toda la facturación haciendo preguntas y entrevistas e incluso uno de esos medios, nos acompañó a bordo del avión. Fuimos los primeros en coger la tarjeta de embarque y los primeros en darnos cuenta de una curiosidad. En la tarjeta de embarque ponía como origen, Dusseldorf y como destino "xxx/fictitious point", vamos... lo que viene siendo.. lugar ficticio.

Una vez atendidos los medios de comunicación, nos dirigimos hacia la puerta de embarque, donde estuvimos esperando unas 2 horas. En ese tiempo estuvimos charlando con viejos amigos y expertos cazadores de eclipses que iban a ver el eclipse desde otro avión. Al parecer, eran 20 vuelos simultáneos los que verían el eclipse casi desde el mismo espacio aéreo. Compartimos saludos y experiencias con expertos como Glenn H. Schneider organizador de varios de los vuelos (31 eclipses totales), Eclipse Guy (15 eclipses totales) Chris Malicki  (14 eclipses totales) y otros conocidos de expediciones anteriores.

Casi sin darnos cuenta llamaron para el embarque del avión y rápidamente fuimos embarcando todos los pasajeros. Las demoras y retrasos no estaban permitidas, ya que el vuelo tenía que salir extremadamente puntual para poder interceptar a la sombra lunar en el lugar exacto a la hora exacta. Nada mas entramos en el avión fuimos acomodándonos en nuestros asientos asignados y en cuanto el pasaje se completó, cerramos puertas y nos dirigimos hacia la pista de despegue.

60 cazadores de eclipses ansiosos de ver cumplidos sus sueños. Máxima potencia en los motores para elevarnos y superar la gruesa capa de nubes que envolvía Düsseldorf para dirigirnos hacia un punto entre Islandia y las islas Feroe.. Algo mas de dos horas nos separaban de muchos meses de trabajo y planificación. Cada kilómetro que avanzaba la aeronave, mas cerca estábamos de conseguirlo.

Una vez alcanzada la altitud de crucero, todos los "cazadores" comenzamos a preparar los equipos para registrar el evento. Tan solo nos quedaban 90 minutos cuando realizamos 2 simulacros de la totalidad, para coordinar todas las actividades. Una vez concluidos los simulacros , el piloto orientó el avión hacia el Sol , ya eclipsado parcialmente, para que disfrutáramos de unos minutos previos a la totalidad, poder enfocar las cámaras y realizar comprobaciones. A intervalos regulares, la tripulación nos iban indicando los minutos restantes para la totalidad: fünfzhen, zhen, fünf ... (En un alemán que nos imaginábamos perfectamente).

T-5 min La tensión iba en aumento, a medida que nos acercábamos a nuestro destino. Casi de repente, la extensa sombra de la Luna sobre las nubes, nos anunciaba el inminente espectáculo. Por el horizonte sur la sombra avanzaba a gran velocidad. La luminosidad bajaba rápidamente adquiriendo el característico color gris metalizado en este tipo de fenómenos y en el horizonte se dibujaba una intensa banda anaranjada realzando aun mas, la belleza del paisaje. Y de repente, el anillo de diamantes!!!!!!!

WOOOOOWWW!!!!

¿Cómo describir con palabras estos primeros instantes llenos de emociones incontroladas mientras grabábamos las imágenes que tanto ansiábamos?

El anillo de diamantes dio paso a una majestuosa corona que resaltaba con su brillo en la penumbra. Las protuberancias asomaban por el borde del Sol y el planeta Venus brillaba con intensidad a su izquierda.

Solo sucede en los eclipses totales, podemos contemplar la atmósfera del Sol a simple vista y su dinámica y cambiante forma geométrica nos hipnotiza, mientras los chorros de plasma parecen expandirse en la inmensidad del cielo.

Concentrados en la complicada grabación de imágenes desde nuestra plataforma en movimiento apenas nos damos cuenta del rápido paso del tiempo; a pesar de que ganamos casi un minuto de totalidad respecto a los observadores en tierra, la Luna no detiene su rápido avance a 1000 km/h y por el extremo opuesto al primer anillo ya comienzan a asomar las protuberancias y el aumento de brillo que anuncia la llegada del segundo.

Y llega... nos vuelve a arrancar un grito de emoción y apenas un suspiro para ponernos de nuevo en el punto de partida: la luz que vuelve a inundar el cielo y a nosotros de la satisfacción de haberlo conseguido una vez más, de haberlo podido compartir con quienes se dejan llevar por un impulso difícil de explicar que nos hace "cazadores de eclipses". publicado el 20-03-2015


Conferencia "Eclipses Solares" en el centro de entrenamiento y visitantes de NASA

Nuestro compañero Óscar Martín impartió una conferencia el 7 de marzo en el Centro de Entrenamiento y Visitantes (NASA) en el termino municipal de Robledo de Chavela, Madrid. En la conferencia Óscar Martín habló sobre los eclipses, como se producen, con que frecuencia y explicó todo lo relativo al eclipse que producirá el 20 de Marzo. también explicó en que consistiría la expedición SAROS 2015 para "cazar" el eclipse a bordo de un avión.

Para finalizar se realizó una observación con un telescopio solar en el aparcamiento donde los asistentes pudieron ver el Sol con un filtro de H-Alpha y observar así las protuberancias, filamentos y  manchas solares que había en ese momento. Publicado el 9 de Marzo de 2015


El mes que viene se producirá un eclipse de Sol, y esta vez sí será visible desde España, al menos de forma parcial. El máximo del eclipse se producirá pocos minutos después de las 10 de la mañana del día 20 de marzo, alcanzándose una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península. 

Para entender mejor en qué consiste este fenómeno astronómico, en el Centro de Entrenamiento y Visitantes (NASA) hemos invitado a Óscar Martín Mesonero, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y miembro del grupo Black Sun expeditions, para que nos ofrezca una charla sobre este tema. En su charla titulada "Eclipses solares", Óscar hablará sobre el Sol y sus curiosidades y explicará en qué consisten los eclipses solares. En particular hablará sobre el eclipse solar del 20 de Marzo y nos dará unos consejos de cómo observarlo de forma segura.

Además, y si la climatología lo permite, tras la charla se realizará una observación con un telescopio solar donde los asistentes podrán ver el Sol con un filtro de H-Alpha para ver la cromosfera, protuberancias y manchas solares que haya en ese momento.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Charla: Eclipses solares

Ponente: Oscar Martín Mesonero

Día y hora: Sábado 7 de marzo a las 12 horas

Lugar: Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA

(Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, M-531, km.7 - Robledo de Chavela - Madrid)

Reservas: 91 867 7321 (L a V, de 9 a 17 horas)

- Actividad dirigida a todos los públicos.

- Aforo limitado. Necesaria reserva previa.

- Entrada gratuita


Conferencia "Eclipses solares" 

El martes 3 de Marzo Óscar Martín impartirá una conferencia en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid sobre eclipses solares y hablará en concreto sobre el eclipse del 20 de Marzo de 2015. publicado el 20-02-2015